Rusia, en el distrito federal de Siberia, capital del óblast homónimo. Durante la época de la Rusia Imperial, era asiento del Gobernador General de Siberia Occidental y después del Gobernador General de las Estepas. Por un período breve durante la Guerra Civil Rusa de 1918-1919 fue proclamada capital de Rusia y resguardó las reservas de oro del Imperio. La ciudad de Omsk está situada en el territorio del Priirtyshye Medio que comenzó a poblarse hace mujeres rusas para casarse en espana de 14 000 años.
La gente antigua pobló las orillas del río Irtysh, que era el punto de referencia para el movimiento de las tribus de antigüedad. En 1716, una fortaleza de madera es construida para proteger y establecer la influencia rusa en las estepas asiáticas amenazadas por los mongoles djungars. A finales del siglo Omsk era el sitio más fortificado de Siberia. Posteriormente se hizo un presidio que recibiría un gran número de presos ilustres entre los cuales destaca Fiódor Dostoyevski.
En la segunda mitad del siglo XIX el gobierno de Siberia occidental fue trasladado de Tobolsk a Omsk, que se convirtió en su capital. El ferrocarril llegó en 1894 y, como el río Irtysh es totalmente navegable desde China y Asia Central, desempeñó un gran papel en el desarrollo económico de la ciudad. Durante los primeros años de la revolución, el gobierno soviético trasladó la capital de Siberia occidental a la ciudad de Novonikolaevsk, hoy Novosibirsk, lo que le hizo perder muchas de sus actividades culturales, administrativas y económicas. Ocasionó además una rivalidad entre las dos ciudades que continua hasta el presente.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Omsk vuelve a recuperar mucha de su importancia al convertirse en la sede de numerosas industrias bélicas trasladadas allí ante el avance alemán. Después de la guerra y hasta el colapso del régimen soviético continuó siendo un importante centro de producción de armamento, en especial tanques y vehículos blindados. El descubrimiento de inmensas reservas de petróleo en Siberia en los años 50 cambió por completo el carácter de la ciudad, hoy en día sede de enormes complejos petroquímicos y de refinamiento de petróleo. La ciudad está situada en la parte sur de la llanura de Siberia Occidental, sobre la orilla norte del río Irtish, en su confluencia con el río Om, en el centro de la parte sur de la región de Omsk. El clima de Omsk es continental seco, caracterizado por drásticos cambios de tiempo.
La duración media del día en junio es de 17,2 horas. La dirección predominante del viento en invierno es sur-oeste y en el verano procedente del noroeste del país. Los vientos más fuertes se observan durante el invierno y la primavera, que es la causa de las tormentas de nieve y frecuentes tormentas de polvo. La población creció en Omsk desde los 31. 418 en el censo de 1989 antes de la desintegración de la Unión Soviética. 2010 registró un nuevo aumento, hasta los 1. Esta es la mayor concentración de población en el centro regional, en comparación con cualquier otra región.